Plan de vacunación COVID: cuáles son las fases, grupos y los primeros en vacunarse

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan de vacunación que llevará a cabo en nuestro país una vez que esté disponible la tan deseada vacuna contra el coronavirus. Pedro Sánchez avanzó este domingo las principales directrices de la campaña y ha sido esta mañana cuando el Ejecutivo en la reunión ordinaria de los ministros ha ratificado la estrategia de vacunación en España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de comunicar el plan de vacunación que pretende inmunizar a una gran parte de la población española durante los próximos meses. “España forma parte de la estrategia europea común para dar vacunas a la población. Hoy he dado cuenta del plan estatal para la vacunación contra la COVID-19”, ha expresado Illa, quien ha confirmado que será gratuita y se administrará a través del Sistema Nacional de Salud.

Para la elaboración de dicho plan, el titular de Sanidad ha indicado la colaboración de ocho comunidades autónomas además de otros expertos del sector. Así, este plan tiene dos objetivos: “Ayudar a controlar la mortalidad de la COVID-19 y que estemos listos como país para vacunar desde el primer momento en que empecemos a recibir vacunas.

Un plan con cuatro pilares y tres etapas de vacunación
Para llevar a cabo la organización de este plan, el ministro Illa ha señalado los cuatro pilares sobre los que se sustenta: establecer grupos de prioridad para la vacunación, establecer la logística, la creación de un registro de vacunación y preparar aspectos clave de comunicación para personal sanitario y población.

“Habrá tres etapas en función de la disponibilidad de la vacuna. En el primer suministro, limitado. De enero a marzo. La segunda etapa, que se permitirá ir aumentando. Hasta junio, probablemente, y una última etapa para cubrir a todos los grupos prioritarios”, ha destacado Salvador Illa.

División por grupos
Asimismo, el ministro ha confirmado que para elaborar la estrategia se han establecido “18 grupos poblacionales en función de cuatro tipos de riesgo: riesgo de mortalidad, de exposición a la enfermedad, de impacto socioeconómico y de transmisión de la enfermedad”.

Con estos diferentes riesgos, “se han priorizado esos 18 grupos de población. Los residentes y el personal sanitario en residencias de mayores y de personas con discapacidad serán los primeros grupos en vacunarse. Le seguirán el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Serán vacunados con las primeras vacunas”.

Sobre cuándo se iniciará el proceso, volvió a insistir en la idea de que “podemos empezar a vacunar en el mes de enero, cuando recibamos las primeras vacunas. Calculamos que recibiremos 140 millones de dosis, para inmunizar a 80 millones de ciudadanos. Obviamente, más de la población que tenemos en nuestro país”.

https://as.com/diarioas/2020/11/24/actualidad/1606205840_339290.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Información

Carrera 20 # 125-24     

Oficina: 201-202

proyectos@gestivalor.com.co

Contacto

Teléfonos: (571) 640 7160

Celular: (+57) 318 412 6135 

Coordinador Comercial: 315-2129575 

Call Now ButtonLlamar